¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo?

Dubái, entre otras cosas, es una región repleta de lujos, extravagancias y oro. Esta gran metrópolis supone uno de los lugares de constante crecimiento económico a nivel mundial. Por otro lado, muchos expatriados consiguen una mejor calidad de vida en compañía de sus familias.

Además de oportunidades profesionales y amplia diversidad cultural, Dubái es considerada una ciudad segura para vivir. En esta región los problemas de orden público de delitos prácticamente no existen.

De acuerdo con las estadísticas, la cantidad de crímenes se acerca mucho a cero. Asimismo, la tolerancia evita que se produzcan conflictos interculturales. Tan solo el 15% de las personas que viven en Dubái son naturales de esta ciudad, por lo que se trata de un interesante destino para extranjeros.

Información básica que debes conocer de Dubái

La mejor forma de responder ¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo? Es conocer sus cualidades más importantes. Dubái es una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, que se ubica exactamente frente al golfo Pérsico. Además de esto, hay otras características importantes:

  1. Idioma: en esta ciudad el árabe es el idioma oficial. No obstante, el inglés es la segunda lengua más hablada como consecuencia de la migración.
  2. Credo: hay mucha tolerancia con respecto al credo. Todas las religiones pueden convivir sin problema alguno. Abiertamente, encontrarás iglesias cristianas, mezquitas musulmanas, sinagogas judías y mucho más.
  3. Poligamia: si bien la poligamia es legal, los hombres para tener varias relaciones deben adecuarse a una serie de requisitos. Siendo así, el hombre está obligado a mantener a cada una de sus mujeres en igualdad de condiciones.
  4. Bebidas alcohólicas: por tratarse de un país musulmán, está totalmente prohibida la venta de alcohol. No obstante, dada la cantidad de extranjeros que viven en Dubái, se permite sacar una licencia para comprar alcohol.
  5. Demostraciones de afecto en público: debes cuidarte de los besos y caricias en espacios públicos, pues podrías terminar en la cárcel.

10 razones por las que Dubái es la ciudad más segura del mundo

Ahora que conoces la información básica sobre esta región, es momento de responder ¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo? La reputación de Dubái como una ciudad segura se ha forjado en base a múltiples políticas de seguridad aplicadas a lo largo del tiempo. Veamos algunas de las más importantes, a continuación:

Baja tasa de criminalidad

Como destacamos antes, Dubái tiene una tasa de criminalidad muy baja. Principalmente, esto tiene que ver con la estricta aplicación de leyes y las penas severas para quienes incumplan la ley. Tanto las calles como los demás espacios públicos cuentan con vigilancia policial a fin de disuadir a los criminales.

Para el año 2021, Emiratos Árabes Unidos registró un total de 44 homicidios, lo que implica una reducción considerable de 21 muertes intencionadas en comparación al 2020. Estadísticamente, esta tasa de asesinatos se ubica en un 0,47% por cada 100.000 habitantes.

Estabilidad política y económica

Cuando se trata de ¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo? La política tiene mucho que ver. Esta ciudad cuenta con buenas políticas en manejo de conflictos internos y externos, lo que indiscutiblemente ayuda a la seguridad de la ciudad.

Los EAU cuentan con un gobierno central fuerte y la economía es realmente sólida. Dubái es una ciudad ideal para impulsar nuevas empresas. Actualmente, la economía de esta región es una de las más diversificadas a nivel global. Cabe destacar que dentro de la actividad económica el petróleo supone menos del 1% del PIB.

Para 2019, Dubái experimentó un crecimiento del 6% en actividades no petroleras, lo que se traduce en 272 mil millones de dólares estadounidenses. Dicho esto, no solo es una ciudad segura en términos de criminalidad, sino para invertir.

Diversidad étnica y cultural

Como explicamos antes, Dubái reúne culturas de todo el mundo debido al constante ingreso de extranjeros. Sin embargo, a pesar de esta diversidad Dubái promueve la tolerancia y la sana convivencia. Gracias a esto, como extranjero este destino es ideal para vivir solo o con la familia.

Una particularidad de esta ciudad es que existen leyes antidiscriminación que se aplican a fin de fomentar un ambiente de respeto constante. En resumen, ninguna persona debe sentirse insegura por su cultura, religión o cualquier otro motivo.

Tecnología de vanguardia

Con el objetivo de garantizar la seguridad, Dubái ha invertido en tecnología de última generación. La ciudad utiliza sistemas de vigilancia avanzados, incluyendo cámaras de alta resolución y análisis de datos en tiempo real para monitorear el tráfico y la seguridad en áreas públicas.

Además, las autoridades tienen acceso a sistemas de inteligencia artificial para predecir y prevenir posibles incidentes. En líneas generales, la tecnología es un buen recurso porque Dubái es la ciudad más segura del mundo.

Fuertes medidas de seguridad en aeropuertos y fronteras

Cuando nos preguntamos ¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo? Seguramente solo estamos pensando en sus políticas internas, pero esto no termina aquí.

Dubái implementa fuertes protocolos de seguridad en aeropuertos internacionales. De hecho, esta ciudad cuenta con algunas de las medidas de seguridad más estrictas a nivel mundial.

El control de pasaportes y aduanas es riguroso, y se utilizan tecnologías avanzadas para la detección de amenazas. Esto no solo garantiza la seguridad de los viajeros, sino que también contribuye a mantener la seguridad general de la ciudad.

Programas de prevención y educación

En Dubái la conciencia de seguridad se promueve a cada uno de los ciudadanos y visitantes. Por ello, se implementan programas para prevenir y educar a las personas en materia de seguridad vial, medidas de seguridad en el hogar, prevención de incendios y mucho más.

Infraestructura segura

La ciudad se ha desarrollado con un enfoque en la seguridad. Los edificios y la infraestructura están diseñados para resistir terremotos y otros desastres naturales. Además, se han implementado medidas de seguridad en lugares clave, como centros comerciales y hoteles, para proteger a los residentes y visitantes.

Este aspecto no solo garantiza la seguridad, sino que permite elegir una vivienda u oficina estable y confiable. Además, hay opciones para todos los gustos. De hecho, uno de los motivos por los que Dubái es tan visitada, tiene que ver con su infraestructura ultramoderna.

Salud y atención médica

Es imposible responder ¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo? Sin considerar la salud. La atención médica y la salud en Dubái se encuentran en un nivel bastante alto y es conocida por su calidad y modernidad.

Dubái cuenta con una gran cantidad de hospitales y centros médicos de alta calidad que ofrecen atención médica avanzada. Algunos de los hospitales más conocidos incluyen el Hospital Rashid, el Hospital Al Garhoud y el Hospital Mediclinic City.

Por otro lado, cabe mencionar que el Gobierno de Dubái ha implementado un sistema de seguro de salud obligatorio conocido como “Dubai Health Insurance”. Todos los residentes y visitantes deben tener un seguro de salud que cubra al menos la atención médica básica.

La ciudad ha invertido en infraestructura médica moderna y programas de atención médica. Por ello, es posible garantizar que los residentes y visitantes tengan acceso a servicios de salud de alta calidad.

Baja tasa de desempleo

La baja tasa de desempleo en Dubái es un factor importante que contribuye a la seguridad en la ciudad. La economía de Dubái ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. Todo esto ha generado una gran cantidad de oportunidades laborales.

Un alto nivel de empleo significa que la mayoría de la población tiene ingresos estables y, por lo tanto, es menos propensa a recurrir a actividades delictivas para sobrevivir. Esta ciudad es ideal para nuevos empresarios que desean expandir sus negocios hacia esta región del mundo.

Exclusividad para mujeres en el transporte público

A fin de garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, Dubái cuenta con secciones de uso exclusivo para mujeres en el transporte público. Estas secciones exclusivas están diseñadas para garantizar que las mujeres se sientan más seguras y cómodas mientras viajan, especialmente durante las horas pico.

Los inspectores del Metro vigilan rigurosamente que se cumpla esta norma. De hecho, se imponen multas a los hombres que ingresan en los vagones exclusivos de mujeres. Por otro lado, hay secciones para mujeres y niños dentro del Metro y otros medios de transporte.

Entonces, ¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo?

En líneas generales, Dubái es una ciudad segura tanto para viajar como para vivir. Si bien hay algunos delitos, su tasa de criminalidad es sorprendentemente baja en comparación con otros países. Las mujeres pueden viajar solas, sin riesgo alguno a este destino.

Con respecto a la violencia, en la mayoría de los casos es de índole doméstica. Respondiendo a la pregunta ¿Por qué Dubái es la ciudad más segura del mundo? Básicamente, tiene que ver con las políticas de seguridad y economía implementadas en esta región.