¿Cómo obtener la Golden Visa en Dubái?
Los extranjeros que deseen trabajar, establecer un negocio y vivir legalmente en Dubái por un largo periodo necesitan una Golden Visa. Este documento le permite a los extranjeros hacer negocios, trabajar, vivir y estudiar en cualquier lugar de los Emiratos Árabes Unidos sin necesitar un patrocinador nacional.
La Golden Visa también les otorga a los inversores y empresarios la total propiedad de su negocio siempre que se encuentre dentro de los Emiratos Árabes Unidos. La implementación de este visado tiene como objetivo atraer trabajadores, profesionales calificados.
¿Qué es la Golden Visa de Dubái?
La Golden Visa es un programa implementado en los Emiratos Árabes Unidos dirigido a inversores extranjeros, profesionales y estudiantes. Esta visa le permite al ciudadano estudiar, vivir y trabajar por cinco años y se renueva de forma automática.
La implementación del programa Golden Visa comenzó en 2019 con el objetivo de atraer profesionales calificados e inversionistas. Esta visa ha sido diseñada para permitir que los extranjeros trabajen, estudien y vivan en los Emiratos Árabes Unidos sin requerir un patrocinador nacional, además pueden tener el 100% de propiedad de su negocio.
La Golden visa se emite por cinco o diez años y se renueva automáticamente siempre que el titular siga cumpliendo con las condiciones establecidas.
Tipos de Golden Visa en Dubái
La Golden Visa cuenta con las siguientes categorías:
Científicos
Las personas con destrezas en el área científica pueden solicitar la Golden Visa previo cumplimiento de los siguientes requisitos: una maestría o un doctorado realizado en una de las mejores universidades en tecnología, ciencias naturales, ingeniería o ciencias de la vida, y una recomendación del Consejo de Ciencias de los Emiratos.
Estudiantes
La Golden Visa puede ser solicitada por estudiantes excepcionales que hayan obtenido puntajes altos en las escuelas secundarias y universidades de los Emiratos. Esta visa la pueden solicitar también los estudiantes pertenecientes a las 100 mejores universidades del mundo.
Bienes inmuebles
Para solicitar la Golden Visa por bienes muebles se requiere una inversión mínima de dos millones de dirhams. Para esta visa también son elegibles los inversores que compran propiedades sobre plano y propiedades en la hipoteca siempre que su inversión total combinada sea dos millones o más de dirhams.
Talento excepcional
La Golden Visa puede ser solicitada por aquellas personas que poseen un talento excepcional en el área: de los deportes, la medicina, del arte, el derecho, la cultura, la innovación y la tecnología digital.
Para la solicitud se requiere de una carta de aprobación o recomendación del ente gubernamental correspondiente.
Startups
Los empresarios Startups también pueden solicitar la Golden Visa en tres categorías ellas son:
- La startup debe estar registrada en el país.
- La empresa debe pertenecer a SME.
- Los ingresos anuales de la startup deben ser de un millón o más de dirhams.
Trabajadores cualificados
Para un trabajador solicitar la Golden Visa debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización. Entre ellas están: tener un contrato de trabajo válido, una licenciatura o una línea de empleo.
El trabajador debe estar dentro del nivel ocupacional uno o dos de acuerdo con lo establecido por el Ministerio, además de un salario mínimo mensual de 30.000 dirhams.
¿Quién puede solicitar la Golden Visa?
La Golden Visa está dirigida a: inversores extranjeros, individuos con talentos especializados, empresarios, estudiantes brillantes con capacidades científicas prometedoras, investigadores en diferentes campos de la ciencia y el conocimiento.
Las personas en algunas ocasiones son nominadas para la Golden Visas por organismos gubernamentales o por emiratíes de alto rango. Las personas pueden hacer la solicitud de esta visa de forma online. Cuando una persona recibe una visa de este tipo, sus hijos y cónyuge también pueden hacer la solicitud.
¿Cómo solicitar la Golde Visa?
La solicitud de la Visa de Oro se puede hacer ingresando al portal web de la Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía, (ICA). La solicitud también se puede hacer en la Dirección General de Residencia y Extranjería (GDRFA), en el que se puede hacer la solicitud online y de forma presencial.
El proceso de solicitud de esta visa es muy sencillo, porque los interesados sólo deben presentar los documentos fundamentales. Pero deben estar dispuestos para trasladarse a los Emiratos Árabes Unidos según sea su proyecto empresarial.
Para aclarar dudas y realizar consultas relacionadas con el proceso de visado de los Emiratos Árabes Unidos. Es recomendable contactar a la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria.
Requisitos para obtener la Golden Visa
Existen dos tipos de Golden Visa otorgada por los Emiratos Árabes Unidos, cada una de ellas tienen sus criterios de elegibilidad y sus propios requisitos. Ellas son:
Golden Visa por 10 años
Las personas que pueden optar por la Golden Visa por 10 años son aquellas que realizan una inversión en el sector público de al menos 10 millones de AED. A esta visa también pueden optar las personas con un talento especializado, entre ellas están: ingenieros de programación informática, de electrónica, biotecnología, eléctrica, inventor, médico, científico o de talento especial en el sector del arte y la cultura.
Golden Visa por 5 años
Las personas que pueden optar por la Golden Visa por 5 años son aquellas que realicen una inversión en una propiedad en los Emiratos Árabes Unidos. Los emprendedores que tengan un proyecto con un capital mínimo de 500.000 AED
Los que también pueden optar por esta visa son los estudiantes sobresalientes que tienen una nota mínima del 95% en una escuela secundaria privada o pública o privada. Los estudiantes que tienen un GPA después de graduarse de al menos 3.75 en una universidad fuera o dentro del país.
Documentos necesarios para solicitar la Golden Visa en Dubái
Los documentos que se deben presentar para solicitar una Golden Visa en Dubái tienen que respaldar el propósito de la solicitud. Estos documentos son los siguientes:
- El pasaporte original que se encuentre vigente, dos fotografías recientes, tamaño pasaporte, a color con fondo blanco.
- Resumen bancario correspondiente a los últimos 6 meses.
- Se debe presentar cualquier documento que tenga relación con el propósito de la solicitud que puede ser: la licencia comercial de la empresa, el contrato de asociación, identificación de los socios.
- Fotocopia del Memorando de Asociación.
- Los talentos especializados deben presentar la prueba de acreditación de la autoridad correspondiente de los Emiratos Árabes Unidos.
- Los inversores deben presentar la prueba de patente.
- Las personas que realicen la solicitud de la Golden Visa cuando ya se encuentren en los Emiratos Árabes Unidos deben presentar los siguientes documentos: el permiso de entrada, examen médico, tarjeta de establecimiento de inmigración y cualquier otro documento que demuestre el propósito del viaje.
Los documentos pueden variar de acuerdo con cada caso y en algunas ocasiones se puede requerir la aprobación de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos. Es posible también que se requiera de la asesoría de un abogado especializado o de un organismo autorizado.
Beneficios que concede la Golden Visa
Las personas que obtienen la Golden Visa adquieren el derecho de disfrutar de una serie de bonificaciones y beneficios. Los cuales no se encuentran disponibles en la actualidad para los titulares de otros tipos de visados.
A continuación se presentan algunos de los beneficios que posee el titular de una visa de oro en los Emiratos Árabes Unidos.
Derecho de residencia ampliado
Las personas a las que se les otorga una Golden Visa obtienen el beneficio de la residencia y para sus dependientes hasta por diez años. A diferencia de otro tipo de Visa que requiere de una renovación cada dos o tres años.
Trabajo o estudios por cuenta propia
Las personas titulares de una visa dorada de los Emiratos Árabes Unidos pueden trabajar, estudiar y vivir en el país por el tiempo que dure la visa. Lo cual pueden hacer con o sin tener un empleo local.
El titular puede trabajar de forma independiente o para una empresa para lo que no requiere de patrocinio individual.
Posibilidad de patrocinar a personas dependientes y empleados domésticos
La Golden Visa de los Emiratos Árabes Unidos permite al titular patrocinar a los miembros de su familia. Entre ellos se encuentran los hijos dependientes de cualquier edad y el cónyuge.
En caso de que el titular de la visa llegue a fallecer durante la vigencia de la misma, los miembros de su familia pueden permanecer en el país. Esto será hasta que finalice el período de duración del visado.
Los titulares de este tipo de visa pueden también emplear un número ilimitado de empleados domésticos.
Estancia prolongada fuera de los Emiratos Árabes Unidos
Los titulares de una Golden Visa de los Emiratos Árabes Unidos pueden pasar largos periodos de tiempo fuera del país sin que se vea afectada la validez de la misma.
Paquetes especiales de asistencia sanitaria
Los titulares de una visa dorada de los Emiratos Árabes Unidos tienen derecho a paquetes especiales de seguro médico y asistencia sanitaria.
Tarjeta ESAAD
Los titulares de una Golden Visa pueden recibir la tarjeta de privilegio ESAAD emitida por la Policía de Dubái. Esta tarjeta otorga a sus titulares descuentos en restaurantes, hoteles, tiendas, vivienda, educación, parques temáticos, sanidad, entre otros.